Facebook dejaría de llamarse Facebook

Parece que a Facebook ya no le compensa llamarse Facebook, y es que se ha anunciado que recibirá un nuevo nombre la próxima semana. El nuevo nombre que reciba estaría enfocado a la creación de un metaverso, un concepto que ha tomado rápidamente un bombo masivo en el mundo de la tecnología.

Mark Zuckerberg tiene previsto hablar del cambio de nombre en la próxima conferencia anual Connect, que se celebrará el 28 de octubre, pero el nombre podría acabar revelándose antes. Es probable que el cambio de marca sitúe a Facebook como un producto independiente bajo una nueva empresa matriz responsable de supervisar otros productos y servicios como WhatsApp, Instagram, Oculus y otros. Esto fue lo que hizo ya Google en 2015 cuando creó una empresa matriz llamada Alphabet.

Logo de Facebook


"Efectivamente, pasaremos de que la gente nos vea principalmente como una compañía de medios sociales a ser una compañía metaversa", dijo Mark Zuckerberg a The Verge en julio. También dijo anteriormente que el metaverso "va a ser un gran enfoque, y creo que esto va a ser una gran parte del próximo capítulo para la forma en que Internet evoluciona después del Internet móvil."

Hace unas semanas, ya había anunciado que el jefe de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, Andrew Bosworth, será ascendido a director de tecnología. Y hace tan solo un par de días, Facebook anunció sus planes de contratar a 10.000 empleados más para trabajar en el metaverso en Europa.

 

Para Meta, el Metaverso ya no es el futuro: ya no quieren hablar de el​

Facebook cambió su nombre a Meta Platforms con la excusa de un nuevo enfoque con el "Metaverso". Lo que prometía ser el futuro, oficialmente, ya no sirve para nada, y una prueba de ello, es que la compañía podría realizar una tercera ronda de despidos. Si bien en el 2022 despidieron a unos 13.000 empleados, lo que presentaba el 13% de la fuerza laboral en ese momento, ahora se espera una nueva ronda de despidos generalizados a lo largo de 2023. Según los informes, se despedirían a unos 10.000 empleados.

Según indicó Meta, los ingresos por publicidad habían disminuido en 2022, por ello el cambio era necesario para navegar por las recesiones económicas. Este año se ha repetido ese sentimiento y dos estudios internos de desarrollo de juegos se han visto muy afectados por la última iniciativa de despido, según sugieren los informes. Ready at Dawn y Downpour Interactive están recibiendo mucha cobertura de prensa, debido a que ex miembros del personal divulgaron detalles de Meta. Estos estudios están orientados al desarrollo de juegos de gafas de realidad virtual.

Thomas Griebel, un (ahora ex) programador senior de motores de Ready at Dawn, reveló en su cuenta de Twitter que "Un tercio del estudio ha sido despedido hoy, incluido el jefe del estudio". También observa que el estudio se ha ido reduciendo con el tiempo: "También hemos perdido a gente muy buena debido al desgaste. Creo que hemos se ha reducido el numero de trabajadores a la mitad desde que empecé en agosto de 2022."

El antiguo diseñador técnico de Ready at Dawn, Colin McInerney, también ha publicado una serie de informaciones sobre compañeros de trabajo despedidos. Por otro lado, Michael Tsarouhas (diseñador sénior) y Daan van Zelst (diseñador de niveles) han confirmado que han sido despedidos de sus puestos en el otro estudio de Meta, Downpour Interactive.

Además de un recorte en los estudios, Meta ya no menciona el Metaverso en sus planes​

Por otro lado, el BussinesInsider ha indicado que Meta ha abandonado el término Metaverso en las conversaciones con sus socios potenciales. Ahora el enfoque de la compañía es otro, competir con Tik Tok con su servicio de vídeos cortos. Además del desarrollo de herramientas generativas respaldas por la ya tan popular inteligencia artificial. Estas herramientas están orientadas en la publicidad, su principal fuente de ingresos

Meta ya no presenta el metaverso a los anunciantes en las reuniones. En cambio, la compañía está incentivando el uso de su producto de video de formato corto Reels. Al tiempo que destaca su gran cantidad de herramientas de inteligencia artificial.

En una nota que aborda la ronda más reciente de despidos , Zuckerberg solo mencionó el metaverso dos veces en más de 2.000 palabras. Por otro lado, el desarrollo de IA se describió como la "inversión individual más grande" de la empresa. Y en una llamada de febrero en la que se discutieron las ganancias de Meta para todo el año 2022, los ejecutivos mencionaron la IA seis veces. En lo que respecta al metaverso, no se mencionó nada en absoluto.

Meta se negó a proporcionar un comentario oficial sobre sus ambiciones de metaverso o estrategia publicitaria.