Alonso, ¿el importante anuncio que prepara Renault para este miércoles?

Renault puede anunciar el fichaje de Fernando Alonso para la temporada 2021 de Fórmula 1 tan pronto como este miércoles, según ha adelantado la periodista de Movistar Fórmula 1, Noemí de Miguel.

Si antes del GP de Austria fue el periodista José Antonio Ponseti quien dijo en la Cadena SER que Renault podía confirmar al bicampeón asturiano esta semana, ahora cobra fuerza el miércoles como día del anuncio oficial.

Noemí de Miguel, periodista de la televisión española Movistar Fórmula 1, adelanta que habrá un anuncio oficial este mismo miércoles. La riojana informa de que ayer Abiteboul les dijo a los mecánicos más veteranos, aquellos que llevan más de 15 años, que ya han trabajado con la persona a la que van a anunciar.

La descripción encaja al 100% con Fernando Alonso. Ya lo había adelantado la semana pasada José Antonio Ponseti, aunque hablaba de que la incorporación se podía adelantar a este mismo año. El piloto lo negó, pero De Miguel y el también periodista español José María Rubio hablan ahora de la temporada 2021.




Alonso llegaría a Renault, cuando se confirme, en una situación complicada para el equipo. El crecimiento de la escudería es más lento del que Abiteboul anunció en un primer momento y hasta ahora debe hacer frente a una infrafinanciación en comparación con las escuderías punteras del deporte.

La casa del rombo sí que cree que el techo presupuestario de 2021 puede suponer una oportunidad de recortar distancias con la referencia. La matriz ya ha confirmado que mantendrá la inversión y el proyecto abiertos, a pesar del difícil contexto económico que viven tanto la marca como la industria de la automoción.

Se trata de una convergencia de intereses: Abiteboul consigue el argumento perfecto para justificar la supervivencia del equipo y Fernando corre en un equipo que le necesita y para el que puede ser un revulsivo –como gancho mediático y deportivamente–. Ambos salen ganando.

 
Alonso vuelve a la Fórmula 1 en su mejor momento

Fernando Alonso será anunciado este miércoles a las 13:00 horas como nuevo piloto oficial del equipo Renault para la temporada 2021 de Fórmula 1, un anuncio que supondrá el retorno del dos veces campeón del mundo a la categoría reina del automovilismo tras dos años de ausencia. Y aunque algunas cosas cambiarán en su retorno, aunque este año cumplirá 39 años, el asturiano siente que está en su mejor momento como piloto de carreras tanto desde el punto de vista del pilotaje como de la condición física.

Cuando Daniel Ricciardo dejó libre su asiento al firmar con McLaren, Alonso ya estaba atento a la evolución del mercado. En aquel momento mantenía abiertas sus opciones e incluso coqueteaba con alguno de los monoplazas de los equipos favoritos, si bien desde un principio la vía Renault era la que tenía más sentido por la convergencia de intereses, tal y como señalamos en SoyMotor.com el 14 de mayo. Para Renault, Fernando era el gancho mediático con el que justificar su continuidad en la Fórmula 1. Para Alonso, el de Enstone era un equipo que de verdad le necesitaba.

El fichaje de Alonso por Renault, adelantado por la Cadena SER la semana pasada, ya está hecho a falta de comunicado oficial según ha podido confirmar en las últimas horas esta misma cabecera. Lo que supone que dos años después de anunciar su adiós del deporte, un adiós que en ningún momento dijo que fuera definitivo, el asturiano volverá a la categoría reina para escribir un nuevo capítulo con la marca del rombo.

Fernando ya no tiene los 28 años que tenía cuando debutó con Ferrari o los 33 de cuando recaló en el proyecto McLaren-Honda, pero su entorno asegura que la edad es sólo un número. Este mes de julio cumplirá 39 primaveras, pero se siente más en forma que nunca. No ha descuidado su condición física y ha trabajado en su conducción, hasta el punto de que siente que se halla en el mejor momento como piloto de carreras. Ya sea en karts o en el simulador, pasa cada fin de semana al volante.

El asturiano es consciente de que Renault es un proyecto en construcción, por lo que tiene muy presente que es difícil que pueda pelear a corto plazo por los resultados que su ambición desearía. Pero también sabe que en 2022 se avecina un cambio de Reglamento y que el techo presupuestario jugará a favor de los intereses de la marca del rombo, por lo que no descarta que puedan dar alguna sorpresa con el paso del tiempo.

La actitud de Fernando Alonso va a ser la de disfrutar de cada kilómetro y ayudar a construir el equipo, sin objetivos inmediatos. Eso sí: Fernando y ambición son sinónimos y Cyril Abiteboul recibirá a un piloto exigente, aunque sin una presión cortoplacista que suponga una turbulencia para el funcionamiento de la escudería, a priori.

Algunos dirán, seguramente con razón, que en su carrera profesional no ha tenido la suerte que merecían sus manos. Pero la suerte de Fernando, y así lo siente él, es saber que se ha ganado la libertad para hacer lo que quiere en cada momento de su vida. La misma libertad que en 2017 le permitió sacrificar un GP de Mónaco para descubrir las 500 Millas de Indianápolis, la misma libertad que le llevó a firmar con Toyota para ganar dos veces en Le Mans, proclamarse campeón del mundo de Resistencia y atreverse con la madre de todas las pruebas, el Rally Dakar. La misma libertad que le trae ahora de vuelta a la Fórmula 1. Y aunque la Renault de Cyril Abiteboul no es la de Flavio Briatore, la vida es muy divertida a 300 kilómetros/hora.

Fernando se suma a una lista de grandes campeones que han decidido volver a la categoría reina tras un paréntesis. Entre ellos destacan Niki Lauda -que ganó su tercer campeonato tras tres años de ausencia-, Alain Prost o, por supuesto, Michael Schumacher, que fue la chispa de la llama Mercedes-AMG que aún prende con fuerza en el Mundial.

 
Flavio Briatore, pieza clave en el acuerdo entre Alonso y Renault

Flavio Briatore está involucrado en las negociaciones para que Fernando Alonso vuelva a la Fórmula 1 en 2021 con Renault, según apunta el Corriere della Sera, que también informa de que el nuevo presidente de la compañía, Luca de Meo, ha dado su visto bueno al nombre del asturiano.

Se ha hablado del regreso de Alonso a la Fórmula 1 desde que se marchó a finales de 2018, pero ahora sí cobra fuerza la vía Renault en clave 2021. La semana pasada ya informó de ello primero la Cadena SER, siendo este lunes la periodista Noemí de Miguel quien concretaba que el miércoles era el día escogido para el anuncio oficial.

Desde Italia ya dan el acuerdo prácticamente por hecho. El reputado periodista Giorgio Terruzzi escribe en el Corriere della Sera que Briatore ha jugado un papel importante en las negociaciones entre ambas partes y que el mismo presidente De Meo bendice las negociaciones.

"Flavio Briatore, el exrepresentante de Fernando, gestiona las fases cruciales del acuerdo con la aprobación del nuevo presidente de Renault, Luca de Meo, para darle una vuelta al equipo y que vuelva a ser competitivo", escribe Terruzzi.

Luca de Meo es el nuevo presidente de Renault, que ha asumido el cargo este pasado 1 de julio tras un lustro exitoso a los mandos de Seat. De Meo vería con buenos ojos tanto el fichaje de Fernando como la continuidad del equipo en 2021, ya anunciada por la directora interina Clotilde Delbos a finales de mayo.

El mismo Flavio Briatore dijo a mediados de mayo que veía a Alonso con ganas de regresar al Gran Circo.

"Fernando está motivado. Un año sin Fórmula 1 le ha hecho bien, se ha desintoxicado. Lo veo más sereno y está listo para regresar", comentaba entonces a La Gazzetta dello Sport, cuando en Francia ya apuntaban a que existían negociaciones con la marca del rombo.

 
OFICIAL: Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 con Renault

El equipo Renault ha confirmado a Fernando Alonso como nuevo piloto oficial de cara a partir de la temporada 2021 de Fórmula 1. El dos veces campeón del mundo regresará así a la categoría reina tras dos años de ausencia. Sustituirá a Daniel Ricciardo, que ya ha firmado con McLaren para reemplazar a Carlos Sainz tras su fichaje por Ferrari.

Alonso ya dijo cuando se despidió en 2018 que su adiós no tenía por qué ser definitivo. Que había conseguido todo lo que quería conseguir en la Fórmula 1, pero que no descartaba volver si se daban las circunstancias adecuadas. Y todo indica que eso mismo es lo que ha visto en Renault, porque ha decidido regresar.




El terremoto que lo ha aupado de vuelta ha sido el gran baile de pilotos, que comenzó con la no-renovación de Sebastian Vettel con Ferrari, el fichaje de Carlos Sainz por la Scuderia y la salida de Daniel Ricciardo de Renault para sustituir al madrileño en McLaren. Eso dejaba un volante libre en Enstone que será para Fernando.

Fernando siempre ha estado atento al mercado de pilotos durante estos meses, hasta el punto que contemplaba varias opciones y no veía imposible recalar en uno de los equipos favoritos, pero desde el principio la vía Renault era la que tenía más sentido, como señalamos en SoyMotor.com el día del fichaje de Ricciardo por McLaren.

El asturiano correrá en la Renault de Cyril Abiteboul, un proyecto en construcción que echó a andar en diciembre de 2015 cuando la marca del rombo compró la extinta Lotus. La formación no ha crecido tan rápido como esperaban sus directores, hasta el punto que en 2019 fue McLaren quien le birló el cetro de los equipos de la zona media.

Pero en 2021 entrará en vigor el techo presupuestario de 145 millones de euros por equipo y en 2022 se avecina un nuevo Reglamento Técnico, y no es descabellado pensar que Renault, como todos los equipos de la clase media, tendrá una buena oportunidad de cerrar la brecha con las escuderías que hoy llevan la batuta.

Fernando tendrá por compañero a Esteban Ocon, que es 15 años más joven que él y es considerado uno de los mejores talentos de su generación. Independientemente de si el RS21 es un monoplaza competitivo, el asturiano demostrará que aún conserva su velocidad si es capaz de torcer al francés o de ponerlo en apuros.

Fernando Alonso vuelve a la que fue su casa de 2002 a 2006, etapa en la que cosechó sus dos títulos de campeón de Fórmula 1 —2005 y 2006— y en la que consolidó su imagen como el joven que batió a Michael Schumacher. Y a la que más tarde regresó en las temporadas 2008 y 2009, tras el famoso desencuentro con McLaren en la que la escudería británica trató en desigualdad al bicampeón con respecto al recién llegado Lewis Hamilton. Estos dos años fueron menos exitosos, pero fueron la antesala a su esperado atterizaje en Ferrari en 2010.

Después de cinco años vestido de rojo en los que la corona se resistió en dos ocasiones en la última carrera del Mundial —2010 y 2012-— el asturiano dio una segunda oportunidad a McLaren, aunque esta vez la falta de rendimiento de sus monoplazas motorizados por Honda de 2015 a 2017 y Renault en 2018, propiciaron su amargo 'hasta luego' a la Fórmula 1.

Ahora, el ovetense regresará al Gran Circo después de dos años alejado de los circuitos de Fórmula 1, pero con el constante foco mediático por ver si su retorno se convertía en una realidad. Alonso ha estado vinculado en los últimos mercados de fichajes con Ferrari y Mercedes, pero finalmente recala por tercera vez en Renault para disfrutar de una nueva aventura en su carrera deportiva.

El bicampeón volverá al paddock como un piloto más completo que en 2018. Desde entonces se ha proclamado campeón del mundo de Resistencia en el WEC y ha ganado dos veces las 24 Horas de Le Mans. También ha triunfado en las 24 Horas de Daytona y ha sorprendido con su valentía al inscribirse en el Rally Dakar.

 
Alonso: "Ayudaré a Renault a ser campeón; si es conmigo, fantástico"

Fernando Alonso explica que su nuevo papel con Renault va más allá de conseguir resultados a corto plazo. El bicampeón expone que le han fichado para reconstruir el equipo y hacer que gane algún día, ya sea con él o con otro piloto.

Alonso asegura que se siente listo para volver a la categoría reina y para ello, ya ha comenzado una preparación específica de F1. Fernando revela que ha hecho unos test hace 15 días cuyos resultados le hacen creer que está preparado para regresar.

"El año pasado fue muy activo para mí y este 2020 es lo mismo para todos, la F1 ha hecho una carrera en Austria y yo hice una carrera de tres semanas, el Dakar. El mundo se paró durante varias semanas. El año pasado, si sumamos la resistencia, el IMSA, el WEC y la preparación del Dakar estuve al volante casi cada semana del año", ha repasado Alonso en la rueda de prensa del anuncio de su regreso, según ha publicado As.

"Me siento preparado. Físicamente he tenido que reiniciar mi cuerpo y he empezado una preparación muy específica. He hecho unos test hace 15 días y he tenido los mejores resultados que he conseguido en mi carrera. Estoy motivado, feliz y más fuerte que nunca", ha destacado.

Los aficionados ya sueñan con volver a ver a Fernando en el podio, pero hay que recordar que Alonso emprende esta aventura consciente de la posición de Renault y de que el comienzo no será fácil. Por eso, explica que su tarea es la de construir un equipo ganador. Que sea él u otro piloto el que disfrute de los éxitos futuros de la escudería dependerá del tiempo que lleve este proceso.

"Soy consciente del papel de la academia de pilotos y son el futuro. En mi experiencia personal, todos los equipos que invierten en la formación de pilotos tienen una recompensa más adelante. Ayudaré tanto como pueda con mi experiencia en categorías diferentes y estilos de pilotaje diferentes", ha adelantado.

"Para las reglas de 2022, puedo ayudar en lo que cambie la experiencia de pilotaje. Haré todo lo que pueda en la pista y ayudaré al equipo para que sea campeón del mundo. Si es conmigo al volante, fantástico, y si no que sea con otro piloto en el futuro", ha indicado.

Fernando insiste en que no se arrepiente de haber hecho un paréntesis en su carrera, ya que vuelve con muchos éxitos bajo el brazo. Además, este tiempo lejos le ha ayudado a darse cuenta de lo afortunado que es por tener la oportunidad de volver y de decidir su propio rumbo.

"En 2018, cuando decidí coger aire y dejar la F1 aparcada, fue una decisión súper acertada. Este año y medio me ha servido para coger aire y hacer un reset completo. Ha sido muy productivo en cuanto a resultados. Gané otro mundial, Le Mans y Daytona. Me ha servido para tomar fuerzas y tener ganas de volver", ha asegurado.

"Me siento un privilegiado enorme, mucha gente sueña con la F1 y no tiene la oportunidad. Yo tengo la gran suerte de elegir cuándo me voy y elegir cuándo vuelvo. Esa posibilidad me llena de orgullo", ha subrayado.

"Me ponía como meta las reglas de 2021, se retrasan un año, pero el 2021 puede ser útil en cuanto a rodaje para empezar de forma positiva en 2022. Soy muy consciente de dónde vamos a estar en los primeros pasos, pero muy ilusionado por trabajar duro y divertirme", ha expresado Fernando para terminar.

LA TRIPLE CORONA

Este anuncio, sin embargo, no cambia la ambición a corto plazo de Fernando por conseguir la Triple Corona. El asturiano asegura que será su prioridad antes de dedicarse a Renault desde septiembre.

"Este año las 500 Millas de Indianápolis son la prioridad más importante porque sólo tengo esa carrera. Me encantaría lograrla algún día, es una carrera muy especial y será más especial aún este año por la falta de preparación. Hasta septiembre no empezaremos con este trabajo, repartiremos prioridades de cara al objetivo final, que está en 2021", ha avanzado Fernando.

ESTEBAN OCON

Por último, Fernando ha avanzado que estará encantado de compartir equipo con Esteban Ocon. El español asegura que han hablado mucho en los meses de confinamiento y que siempre ha seguido de cerca al talento francés.

"Corrió en kárting con uno de mis chasis, le seguía cuando era júnior. Es un talento inmenso que hemos visto en los últimos años y estuvo cerca de ir a Mercedes recientemente. Nadie duda del talento de Esteban y tampoco de su personalidad, es grande para la Fórmula 1 y tiene un futuro brillante en esta categoría", ha opinado.

"Estoy feliz por compartir equipo con él. No somos amigos porque no hemos pasado mucho tiempo juntos, pero siempre fue abierto conmigo y estuvimos hablando mucho en estos meses de confinamiento", ha comentado sobre el francés.

 
que risas volveremos a ver al calvo con Fernando Alonso

15432301005490.jpg